domingo, 13 de noviembre de 2011

Candiónes tradicionales de Arenas de San Pedro. Personajes y leyendas...

La Baldomera más que una Tonada tradicional, una apasionante historia...

A veces sucede que se repiten las cosas infinidad de veces, sin saber muy bien que es lo que se está haciendo, diciendo, escuchando... a mi me gusta reparar en las cosas aparentemente insignificantes o carentes de "interés". Esto me sucede sobre todo a medida que "entro" y "hurgo" más y más en las canciones, los ritmos, los instrumentos, las danzas, los trajes y sus complementos... por qué determinados usos y costumbres. Por qué se repiten las mismas historias con el uso reiterado de determinados nombres y topónimos, en la rica tradición oral de estas tierras en la Alta Extremadura Castellana.

Y a veces el tesón y el trabajo tienen sus recompensas, como es el caso de uno de los personajes más "cantados" dentro del repertorio  tradicional de Arenas de San Pedro. La canción de ronda dedicada a una tal Baldomera. Esta tonada arenense dice lo siguiente para contar una historia velada:

Veleahíla Baldomera, con el pañuelo me llama.
Con el corazón me dice, no quiero tus alvellanas.
No quiero tus alvellanas, no las quiero, no las quiero,
que otras me las dan de balde, tu me llevas el dinero.
personas interesadas, a mi lado no las quiero.
No quiero tus alvellanas, tampoco tus alelises,
porque me han salido banas, las palabras que me diste.
las palabras que me diste, a la orilla de la fuente,
como eran palabras vanas, se las llevó la corriente.
Se las llevo las corriente, de las cristalinas aguas.
Hasta llegar a la fuente, donde me diste palabra.
donde me diste palabra, de ser mía hasta la muerte.
(Nota; en este caso la palabra "alvellana-s" no se refiere al fruto seco del avellano. Sino a las bolas de oro que componen los valiosos collares y aderezos tradicionales femeninos en estas tierras...)

Tonada que se refuerza con el estribillo alegre de la tradicional Jota de la Badomera, cantada en todo tipo de fiestas principales como las bodas por ejemplo. Dice así:

Baldomera se ha marchado a Francia, los mocitos dicen por Madrid,
Baldomera se ha marchado a Francia. Ole, ole, y ole yo me quedo aquí.
Baldomera se ha marchao, los millones se ha llevao.
a gastárselos a Francia, que en España lo ha robao.

¿Pero quién pudo ser esta mujer cantada en coplas, según las cuales es mejor no fiarse y mantener siempre ciertas distancias con ella, si no quieres que te engañe e incluso robe? ¿Quién fue Baldomera?

Yo creo que se trata de doña Baldomera Larra. Hija del ilustre escritor madrileño Mariano José de Larra , que se suicido poco antes de nacer su tercera hija Baldomera. A los 28 años de edad...
Baldomera creció y se caso con Carlos de Montemayor, medico de la Casa Real Española... Pero poco la duró lo bueno, ya que su marido abandonó su trabajo y esposa marchándose a Cuba...
Fue entonces cuando a Baldomera se la ocurrió una idea para salir del mal momento económico y social por el que estaba pasando. Pensamiento que la convertiría en la primera estafadora piramidal de la historia...

Todo empezó cuando Baldomera pide a una amiga suya una onza de oro, con la promesa de devolverla dos a modo de interés. Y así lo hizo. No tardó en correr la noticia por las calles de Madrid, y pronto Baldomera se enriqueció ya que todo el mundo quería prestar a esos intereses... eso hizo que literalmente flotara en dinero... Las clases más desfavorecidas la pusieron el apodo de "madre de los pobres"...

Algunos desconfiaban de ella, no eran capaces de comprender cómo podía ofrecer el doble de el dinero prestado... pero ella respondía "que era tan fácil  como lo del huevo de Colón" y se quedaba tan ancha. En cuanto a la garantía ella respondía que su garantía era el Viaducto (lugar al que acudían los suicidas...) ¡Menuda garantía...! Ya que lo que hacía realmente era ir pagando a los prestamistas más antiguos con los dineros de los prestamistas recién llegados. Hasta que la situación se empezó a hacer insostenible,  ya que cada vez menos había menos ingresos viendo peligrar el tesoro acumulado con sus robos...

Por eso un buen día del mes de diciembre del año 1876, Baldomera desaparece de Madrid con su fortunón sin dejar rastro y con cientos de españoles estafados a sus espaldas. ¿Y dónde creen que se fue a esconder? Pues si señor a Francia. Allí cambió su identidad y paso por una rica noble española hasta que en 1878 la descubren, es extraditaban a España donde cumple condena en la cárcel durante seis años.

Cuando salió de presidio se perdió definitivamente su rastro. Hubo quien aseguró haberla visto en Cuba con su marido. Otros dijeron que se había marchado a Buenos Aires...... y a mi me gustaría pensar que quizás esta mujer acabara sus días en uno de los hermosos pueblos y villas de la jurisdicción Arenense donde sus habitantes aún cantan las coplas de la Baldomera, imbuidas en músicas y canciones mucho más antiguas y en continua evolución como verdadera manifestación folclórica y cultural... como es el caso para orgullo mio y de nuestra propia cultura local.

Cultura y tierra en la que "se sacan coplas" no solo a los acontecimientos digamos negativos de la condición humana. Ya que en realidad la tradición oral arenense ha cantado y a veces ensalzado a todo tipo de personajes. Como por ejemplo a uno de los más celebres toreros, el famoso "Pacomio del alma", cantado en las Toreras areneras los días de Ferias y Fiestas Patronales. La Torera dice lo siguiente:

Ay Paquillo, Paco, Pacomio del alma,
al torito bravo, clavale la espada.
Clavale la espada, dale buena muerte,
al torito bravo, que se la merece.
A Paquillo le han comprao, una capa de torero,
con un letrero que dice, viva Arenas de San Pedro.
Ay Paquillo, Paco, sigue tu carrera,
que las mozas guapas, te quieren de veras.
te quieren de veras, se mueren por ti,
al torito bravo, dale buen morir.
Dale buena muerte, con y sal y salero,
que las mozas guapas, son las de mi pueblo.

Pacomio Peribáñez nació en Tudela de Duero, provincia de Valladolid. Allí en la capital vallisoletana toma la alternativa el año 1911. Convirtiéndose desde entonces en una de las primeras figuras del toreo y en el primer torero vallisoletano. Pacomio recorrió gran parte de los ruedos españoles y también por América. Su fama de gran torero, iba en compañía de la fama de don Juan y mujeriego que tenía... hasta el día 21 de septiembre del año 1919 dejando tras de si una leyenda.

En Arenas de San Pedro, mi ciudad natal, esta Torera tiene otro significado más. Pues hubo un torero arenense llamado Francisco (Paquillo) hijo de Isabelino y Perpetua los más afamados y reconocidos reposteros de Arenas (labor que siguió realizando la hija Elvirita en la prestigiosa y extinta pastelería El Pilar... al que se le dedicó esta Torera. Por eso hay otra versión que dice:

A Paquillo le han comprao, una capa de torero.
Con un letrero que dice, soy de Arenas de San Pedro.
Soy de Arenas de San Pedro, lo digo con mucho orgullo,
porque es mi tierra señores, lo mejor que hay en el mundo...

Nota:: para saber más no dudes en ponerte en contacto conmigo dejando un comentario.....

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu blog, que acabamos de descubrir.
    Un trabajo tan completo e interesante sobre esas cosas que merecen ser contadas...Gracias!

    ResponderEliminar